Nuevos escenarios educativos virtuales de formación integral.
La estructura virtual es muy distinta del sistema tradicional; implica un cambio radical en varios aspectos campos y escenarios  conectados por una red educativa, implica transformaciones, determinados diseños gráficos expuestos pedagógicamente en diversas disciplinas.
La estructura de la red incluye dibujos, fotografías música, animación, voces videos y efectos sonoros. Un curso virtual fácilmente puede encajar en el estilo de vida, ritmos de aprendizaje y compromisos  del estudiante. Sus contenidos pueden actualizarse a través del correo electrónico, conferencia en línea y otros recursos, a través de la red se podrá disponer de servicios telefónicos integrados con radio, televisión e internet.
Antecedentes
Esta nueva publicación de Investigación Acción Virtual (IAV) tiene la pretensión de integrar la teoría con la práctica, especialmente con la formación profesional de investigación vía internet.
La matriz o metodología DOFA (debilidades, oportunidades, fortalezas, amenazas) no solamente se queda en el diagnostico situacional, sino que  se arriesga en el aprovechamiento de oportunidades y fortalezas para realizar proyectos investigativos de largo alcance.
Las comunidades investigadoras recuerdan, sus valores y derechos culturales, recursos y comportamientos gratificantes. En general, el método promueve importantes oportunidades para el conocimiento mediante sus mismas expresiones orales e imaginarias que los investigadores comparten y proyectan institucionalmente hacia  el cambio.
   Las siguientes orientaciones son algunas recomendaciones para la organización y funcionamiento efectivo del método:
1.     Tengas siempre una meta.
2.     Aprenda a priorizar.
3.     Comparta sus logros.
4.     Determine los problemas.
5.     Trabaje en equipo.
6.     Estructure la información.
7.     Aprenda.

Desde esta perspectiva, la investigación en el aula, el cambio curricular y la formación están en interacción permanente, generando un nuevo proceso educativo.
La transformación o formación integral supera el concepto de enseñanza o instrucción, por el proceso de cambio también del entorno en el que interactúan. 
La virtualidad se concibe también como proceso reflexivo sobre el conocimiento humano, generado por las tecnologías de comunicación e información.

Diseño metodológico en red
Estas 8 etapas de proceso investigativo constituyen el método de conocimiento integral en ambiente específico de la misma comunidad implicada en el estudio:
1.     Identificación de necesidades
2.     Propuesta del proyecto general
3.     Recolección de información
4.     Selección de información y formulación de problemas
5.     Análisis y diseño de acciones
6.     Evaluación participativa y autoevaluación
7.     Alternativas de solución al problema planteado
8.     Informes de procesos y resultados
El proceso comunitario y virtual forma criterios de experiencia educativa, el proceso participativo, es la liberación de potencialidades creadoras, movilización de talentos y recursos para la solución de problemas inherentes al desarrollo comunitario.
Híper textual de la Red.
El hipertexto posee una estructura subyacente de nodos y enlaces similares a la forma como el cerebro humano maneja el conocimiento. La estructura en red con sus interconexiones hipermedia les, permite una organización compatible con el pensamiento o razonamiento de la mente humana.
La mente evolucionada dirige las interacciones, coordinadas y centralizadas, la variedad de métodos y técnicas para el tratamiento, comprensión e interpretación de la información permiten a los estudiantes ser protagónicos de su propio conocimiento.
Connotaciones típicas de la participación en investigación.
La investigación virtual gira alrededor de problemas específicos, identifica al mismo tiempo elementos y acuerdos paras el tratamiento. La información es analizada, interpretada y evaluada sistemáticamente, tanto en etapas de identificación como en su aplicación y proyección en las alternativas de solución.
Impacto de tecnologías comunicativas e informáticas
Actualmente la tecnología permite reconsiderar y potenciar la educación virtual, facilitando la interacción de profesores y estudiantes, como en el caso de videoconferencias, educación programada, enseñanza asistida por ordenador. Estas técnicas facilitan a los educandos seguir estudios a su propio ritmo e integrarse a centros de recursos multimedia, por redes internas y ordenadores adecuadamente equipados.
Los estudiantes que se han desarrollado con los “chats”, en interacción humanística, están metidos en otros contextos culturales. Los procesos de conocimiento y las actitudes son muy diferentes del sistema tradicional educativo.
Ventajas de las tecnologías de comunicación e información.
Los estudiantes pueden encontrar más beneficios que perjuicios en el uso de la tecnología informática. Internet les  abre un amplio espacio y sirve de canal de socialización.
Los programas de computadora son un excelente complemento en la educación. Prueba de esto es la participación de productos electrónicos como soporte del proceso de conocimiento.

En esta forma el desarrollo de habilidad es más eficiente. Los métodos o técnicas que se pueden emplear son, entre otros, el explicativo, investigativo, ilustrativo, de debate y exposición de problemas, basados todos en las necesidades particulares de cada estudiante y su comunidad.