Internet para todos

Posted by Joaquín Jiménez Pérez On 14:23

El internet
El internet es tal vez una de las palabras de más uso en casi todas las conversaciones que tienen que ver con computadoras. Esta palabra se refiere al sistema de interconexión de computadoras a través de líneas de teléfono o cables de fibra óptica. Esta red de computadoras ha causado una verdadera una revolución en las comunicaciones mundiales, funciona casi de la misma manera que una red local de computadoras (LAN), con la diferencia que el internet opera a nivel mundial.

Si a veces ha tenido usted una pregunta acerca del internet y no ha podido encontrar la respuesta a ella, recuerde lo siguiente:
*El internet no pertenece ni aun gobierno ni persona.
*Las líneas de teléfono usadas para llevar la información pertenecen a su compañía, pero no por esta razón se considera que sean dueñas del internet.
  *La mayoría de la información en el internet es gratuita; si alguien le cobra por la información, trate de buscar un servidor web que no le cobre.
*El internet está regulado por una asociación que también decide la asignación de territorios virtuales.

Historia abreviada del internet
El internet tuvo sus comienzos en un proyecto del ministerio de defensa de los Estados Unidos en 1969. A esta red de computadoras se le llamo ARPANET y a través de los años entidades y personas en diferentes países fueron conectándose a esta red.
Al principio esta tecnología nueva llamada internet solo fue usada por un número limitado de investigadores en sus sitios de trabajo.
El internet comenzó su auge en 1987, cuando gracias a un protocolo de comunicaciones llamado TCP/IP, al principio usar el internet era una hazaña de las comunicaciones debido a la baja velocidad de los módems, solamente podían enviar y recibir menos de una página de texto por segundo. Hoy en día un modem puede enviar 500 páginas por segundo.
El éxito del internet ha sido tan extraordinario que en menos de ocho años, después de la salida al mercado de un obscuro producto para usar el internet (el precursor de todos los navegadores llamado Mosaic), existen hoy en día  más de un billón de usuarios de internet que usan Netscape o Internet Explorer.
El protocolo tcp/ip
Todos suspiramos por una sociedad ideal en la que los individuos puedan disfrutar de una mayor libertad para pensar y comunicarse entre sí, a pesar de sus diferencias. En el mundo de las computadoras sucede otro tanto, ya que un sistema ideal debe ser capaz de comunicarse con otro, aunque sea de diferente plataforma.
Al principio de los años 80, un proyecto del centro Europeo de Alta Energía se avoco a resolver este problema, conectando diferentes computadores con distintos sistemas operativos por medio de un protocolo.
Un protocolo como TCP/IP funciona de la siguiente manera: imagine usted una ciudad donde existe gente de muchos países y adopta una regla de oro: no importa de qué país vengan, o que idioma hablen; cuando se acerquen a la casa del señor Sánchez deben tocar la puerta de la misma manera e identificarse ante el como un mismo número.
Por este motivo, se creó  el TCP/IP. Sin él, las comunicaciones entre tantas computadoras diferentes serían tan difíciles como el problema de las lenguas.

¿Por qué le llaman al internet “la autopista de la información”?
Este término se debe a una frase que uso el antiguo vicepresidente de los Estados Unidos Albert Gore, al referirse al internet como una vía de comunicaciones virtual.
Hoy en día el internet es la fuente de información y de intercambio de ideas más importante creada por la humanidad.
La llamada autopista de la información esta todos los días más congestionada. Mientras que pasaron 38 años hasta que la radio llegara a 50 millones de usuarios y 13 años para la televisión, el internet solo tomo cinco años.








El modelo cliente-servidor y el internet
El modelo en el cual se basa el internet se llama el modelo cliente-servidor. Esto quiere decir que en el sistema algunas computadoras actúan como servidores (computadoras que permiten acceso a la información que está en sus discos duros) y otras computadoras actúan como clientes (las computadoras que buscan información en los diferentes servidores).
El proceso de obtener información funciona de la siguiente manera:
*Una computadora (que llamaremos cliente) establece una conexión al proveedor de servicio al internet (que llamaremos el servidor); a continuación el abre un navegador y pide información.
*En este momento el servidor comienza a recibir pedidos de información del cliente
*El servidor localiza la información que se le pide y la envía al cliente. Si la información no está al nivel del servidor AOL este seguirá buscándola hasta encontrarla con otro servidor.

Las diferentes maneras de conectarse al internet
Para usar el internet debe conseguir acceso diferente usando su propia cuenta o indirecto compartiendo una cuenta con otros usuarios. Después de un tiempo de usar el internet se dará cuenta que la consideración más importante es la velocidad en la que recibe la información que solicite.
Estas son las maneras de conectarse al internet:
*Dial-up. Usa una línea de teléfono regular y un modem.
*DSL. Usa un modem y una línea de teléfono digital.
*Cable. Necesita un modem y el mismo cable que trae la señal de la televisión.
*Internet inalámbrico o WI FI”. Le permiten entrar al internet con su computadora portátil.






En que forma el uso del internet puede beneficiarle a usted
Algunas personas pueden preguntarse, ¿Cómo puedo beneficiarme con el internet?, las respuestas a esta pregunta tienen una variedad infinita y uno de los ejemplos más simples es la oportunidad de hacer muchas tareas que antes implicaban colocarse en una fila y esperar su turno por minutos u horas.

A continuación encontrara algunos ejemplos de los múltiples usos del internet:
·       Buscar trabajo, no solo en el sitio donde vive, sino en otros lugares.
·       Balancear su chequera.
·       Comprar pasajes de avión.
·       Leer el periódico o la revista favorita.
·       Buscar el mejor restaurante de la ciudad.
·       Comunicarse con parientes y amigos en diferentes puntos del planeta.
·       Averiguar el estado de tiempo y la tasa de cambio en el país.

·       Tomar cursos en varias universidades de su país o del exterior.